viernes, 22 de febrero de 2013

Documental



Documenal Històrico Monumentos cuidad de Guatemala


Monumento Fuente a Carlos III
Monumento a Carlos cuarto inaugurado el 18 de noviembre de 1789. Empezado a construir en España 1783 por el arquitecto real Marcos Ibáñez continuada por el arquitecto  Antonio de Bernasconi y finalmente terminada por el maestro albañil Manuel Berruncho. En abril de 1783 llega a la ciudad de Guatemala.
Al pie de la fuente
“Consagrada a la augusta munificencia e inmortal memoria del señor Rey Don Carlos III, día en que esta Mn y Ml celebró la proclamación de la católica magestad del señor Don Carlos IV que Dios prospere y construida a la orden y zelo del Mys. D. Josef de Estachería, brigadier de los reales exercitos presidente gobernador y capítan general de este reyno”. (Se conserva la grafía de antaño)


El monumento Al trabajo
Esta escultura fue creada en mayo del año de 1931, esta escultura se encuentra ubicada en La Palmita Zona 5, Ciudad de Guatemala.
Es sólo el remate de un conjunto más grande. Conocido popularmente como "El muñecón"
El monumento al trabajo, es obra del escultor Rafael Yela Günther, quien realizó estudios en Europa. Este monumento fue colocado en el año de 1931.




Monumento de San martin

Esta es la estatua de José de San Martín, en la ciudad de Guatemala.

El monumento al prócer argentino se halla en la Avenida de las Américas;
  El monumento consta de tres elementos básicos: una plataforma amplia que tiene acceso desde la banqueta que lo circunda; sobre la misma se asienta un pedestal de concreto martelinado de tres metros de altura, en el que descansa la estatua pedestre del Libertador José de San Martín, también de tres metros, escultura de bronce verde pompeyano hecha por el artista argentino Luis Perlotti y donada por el ministro argentino de la defensa nacional, doctor Justo P. Villar, a través de gestiones realizadas por el embajador del hermano país en Guatemala, doctor Enrique A. Candiotti.



Monumento de Benito Juárez
En la avenida de las Américas de la ciudad de Guatemala la plaza México que hace honor Benito Juárez fue inaugurada el 21 de marzo de 1970 en el acto se presentaron miembros de la colonia Mexicana que Vivian en Guatemala  y personalidades de la municipalidad además de público en general. la iniciativa fue del embajador de México Leonardo Reynoso y concluida por el licenciado Delfín Sanchezjuarez.
 Un día después de la inauguración el alcalde capitolio de aquel entonces Licenciado Ramiro Ponce Monroy  recibió la condecoración del gobierno de México  de la orden del Aguilar Azteca.









Monumento de Cristobal Colon: La estatua del insigne navegante genovés Cristóbal Colón se hizo para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Fue esculpida en bronce por el escultor Tomas Mur y Lapeyrade entre 1894 y 1896. La misma se hizo acreedora al Gran Premio Único de Bellas Artes
 Esta estatua pesa alrededor de 12 toneladas y fue fundido en bronce a partir de un molde de yeso, en talleres de París y Nueva York, para ser finalmente ensamblado en Guatemala.




1 comentario:

  1. El muñecon de la zona 5 es mi tio abuelo el fue el modelo que interesante

    ResponderEliminar