jueves, 23 de mayo de 2013

Héroes anónimos

En la ciudad de Guatemala ocurren diariamente un aproximado de 83 accidentes viales y la mayoría son en la ciudad capital además de eso se suman los hechos violentos que se incrementan día a día.Pero existen personas que a cambio de la satisfacción de ayudar a las demás personas,  prestan servicios  para salvar otra gente.



Esta es la a estación 9  de bomberos municipales de la ciudad de Guatemala, conocida por otros bomberos como la de los canchitos y no me quisieron decir debido a que.





Estas son fotos de la estación, la noche que se realize el documental no se presento ningun percance bueno almenos de 8 :00 a 10:50  de la noche y en jurisprudencia de esta estación.






Existen dos tipos de bomberos municipales: que son los que trabajan de bomberos y los bomberos ad honoren que son los que tuvieron que pasar todo el entrenamiento de un bombero pero no reciben ningún cambio económico por prestar sus servicios y  claro son turnos de toda la noche regularmente 6 horas y tiene que hacer como mínimo de 5 turnos a el mes para seguir siendo bombero. 




Es muy conmovedor saber que los bomberos tienen turnos de 24 por 24 o sea dejan de ver a sus familias por ayudar a otras personas.

Los bomberos son además de bomberos, chóferes , mecánicosmédicos y  psicólogos.








En  mi entrevista con el jefe de la estación don Julio Cesar Rodriguez no pude evitar preguntarle sin había tenido alguna pelea o no le agradaban los bomberos voluntarios pero respondió que puede que hace unos años atender a una persona o llegar primero a el hecho era una competencia pero hoy en día saben que lo que se busca es el beneficio de la persona a atender. 





sábado, 20 de abril de 2013


Guatemala de Antaño






 En la ciudad de Guatemala existe diversidad de bares y restaurantes que  han sobrevivido durante décadas. En este documental mi mejor compañero e historiador fue mi papá, viviente de muchas historias que en estos bares se cuentan.
Aquí  algunos de ellos:
El portalito
Ubicado en el centro de la ciudad se encuentra el portal del comercio y ahí está el restaurante y bar el portal  por sus visitantes llamado “El Portalito”.
Este es un lugar  lleno de historias, mi padre antiguo estudiante de la universidad de San Carlos de Guatemala cuenta que ese siempre fue el punto de reunión de los sancarlistas cosa que aun sigue siendo tradición principalmente después de la huelga de todos los dolores en viernes santo según cuentan algunas mecerás.


La historia que resalta es que el 20 de octubre de 1986 él se encontraba  como bien dice mi papá echándose los tragos con los compañeros  en el portalito, cuando empezaban  a entrar en ambiente les avisan que su amigo y compañero Oliverio Castañeda de león había sido acecinado cobardemente. Oliverio se dirigía al bar el portal entrando por la sexta avenida de la zona 1  para reunirse con mi papá  y los demás amigos.  Cuando fue masacrado después de haber dado su discurso  “PODRAN MASACRAR A LOS DIRIGENTES PERO SIEMPRES QUE HAYA PUEBLO HABRA REVOLICION “





100 puertas


 Bar ubicado en el pasaje de las sirenas no tiene más de 20 años pero la experiencia que se muestra en sus paredes lo hace para mí un bar de antaño.

 Cuenta el propietario que varios personajes políticos y artísticos han llegado a su bar como por ejemplo el ex presidente  ahora bajo juicio Alfonso Portillo quien invito a una ronda al estilo de película de vaqueros del antiguo oeste y peor aun el ex presidente Álvaro Colon quien más o menos en el 2003 candidato a la presidencia  en aquel entonces  consumió ante todos una Coca-Cola pero debajo de la mesa tenía su cerveza  escondidita quien muy silenciosamente salió del bar sin pagar la cuenta según cuenta el propietario.




 En sus paredes cuanta historias la cuales empezaron con el grupo Café tacuba quienes llegaron al bar y quisieron dejar su recuerdo en la pared y como quien dice “lo que  hace uno lo hacen todos” todos escriben sus leyendas y nombres y firmas desde entonces.









El Granada




 En la zona 2 capitalina esta el bar granada ya con más de 45 años se servicio es el lugar preferido para los oficinistas de antaño según cuenta mi papá el lugar perfecto para echarse una que otra chela los viernes después del chance  para relajarse un poco. Y como para que no porque el lugar es un restaurante en el corredor de una antigua casa con un jardín hermoso.




Con detalles en cada mesa y estilo de los 70.

 La barra
Bar que visite pero no me dejaron tomar fotos debido que según el administrador los clientes podrían intimidarse por las fotos pero aquí una a escondidas de la entrada. Ubicado en el gran centro comercial zona 4.


La bandeja


Restaurante viviente desde los 70  ubicado en el gran centro comercial zona 4 en el cual  la especialidad es la comida china.


 La administradora y la propietaria muy amablemente me dejaron tomar fotos del lugar, lamentablemente no vimos comida pues la especialidad son los almuerzos y yo llegue más o menos a las 5:15 pm. Ellas cuentan que la mayoría de personas que las visitan son ejecutivos, oficinistas y visitantes del centro comercial.


En el local se puede observar que la decoración tiene un toque oriental además de tener calendarios chinos y diferentes adornos de esta procedencia.  




Cafesa


En la sexta avenida de la zona 9 se encuentra el restaurante y bar cafesa que funciona desde 1960 reubicado hace 22 años óbrese un viaje a el pasado con su decoración  y música de los años 60.







Cuenta don maco el mesero más antiguo del lugar que conoce muchas parejas que visitaban el lugar de novios y que ahora estas parejas llevan hasta sus nietos a comer. Cuenta también que hace unos 30 años el grupo “los chicos “visito el lugar y que hace unos años se grabo una escena de una película guatemalteca en el lugar.